jueves, 2 de agosto de 2018

Procesos de diseño gráfico

Procesos de Diseño 

Qué son, cuál es su utilidad y realmente se llegan a poner a práctica una vez en la vida real?

Diagrama de flujo
De procesos está lleno el mundo! El diseño Gráfico no sería una excepción.
Varios de nosotros hemos escuchado cuáles deberían ser los procesos para realizar un diseño para impresión, digital, web o animado. Se parte usualmente de recibir un Briefing por parte del Cliente. Este supuesto Briefing a lo largo de mi carrera lo he visto quizás una o dos veces! Realmente muy poco. Usualmente el cliente viene solo con la necesidad de que resuelvas un problema, que bien puede ser la creación de un logotipo para una empresa nueva o bien una tarjeta de invitación para el cumpleaños de su hijo.

Qué son procesos de Diseño?

Datos, cronogramas y analisis
Medir el tiempo que usarás, la cantidad de tareas que te asignaras, cómo lo haras y que pretendes alcanzar está previsto en un proceso.

Estoy seguro que todos manejamos que un proceso es un conjunto de operaciones ordenadas jerárquicamente que permiten elaborar o transformar algo. En nuestro caso ese “Algo” es un diseño de cualquier tipo.

Imagínate que estás tú sentado frente al cliente y lo primero que te dice es: necesito un logo. Lo primero es que esperas que automáticamente el cliente siga hablando y te explique un poco sobre el logo que desea y sobre todo a que se dedica la empresa u organización. En el mejor de los casos es posible que el cliente mismo empiece a contarte lo que necesita más a fondo.

Eso sería fácil! Terminas en un minuto de silencio, lo que es suficiente para saber que algo no está totalmente claro y ahí comienza el primer paso:

Recibir la propuesta del cliente estudiarla

Ya lo tienes sentado en frente, ahora toca realizar las preguntas de todo interrogatorio, Cómo es el negocio? Había pensado en los colores? Tiene alguna petición en especial? Entre otras. Hay clientes que ya vienen con una idea clara de lo que necesitan, otros no tan clara y otros solo saben que necesitan un producto final. Nos toca a nosotros cucharear la información que nos servirá de base para la preparación de un borrador de lo que podría ser el producto final. La idea es apuntar lo mejor posible para acercarnos lo más que se pueda a la diana. Justo al centro. No necesariamente nos va a cuajar en la primera. Hay que estar conciente que este es uno de los procesos más importantes que te puede evitar el doble trabajo. Con una buena entrevista y obteniendo la información necesaria puedes dar con mayor detalle a lo que el cliente espera.

Crear Boceto 

Una vez recopilada toda la información que se crea necesaria, se comienza a laborar en el proceso creativo. Investigar En caso sea necesario, entre más información más claro el mensaje que puedes enviar al público meta. Una cosa es tener la información que le sacaste al Cliente. En un Briefing tienes la información ( o debería al menos estar) completa. Aquí también se puede revisar la competencia. Ojo! No se trata de sacar una copia fidedigna de lo que los demás competidores están haciendo. Debo resaltar que uno debe analizar cómo y porqué lo hacen de esta manera. Uno puede identificar rasgos importantes que pueden definir mucho la estrategia que uses al momento de diseñar un producto publicitario u otro.

Crear un cronograma de trabajo 

Suena ridiculo. Pero no lo es. Es una herramienta efectiva. Aprende a manejar tu tiempo y tienes el 80% de los dolores de cabeza por la deadline a tus espaldas, así como la organización de tus demás deberes. Definir la Idea Ahora sí, tenemos la información necesaria. Ahora viene la lluvia de ideas, si puedes te anotas todas las ideas locas en forma de texto o dibujos que te vayan saliendo. Sin embargo hay instantes donde no hay tiempo para la lluvia de ideas a cómo uno debería de manera organizada hacerlo.

Algo que debes mantener en mente es: La primera idea no siempre es la mejor! Selección de la mejor idea Lo complicado es cuando has terminado de crear las ideas; ya las tienes boceteadas en varios papeles o digitalizadas de manera simple, debes escoger al menos las tres mejores. Suele pasar que tienes cinco, y todas te parecen excelentes.

Preparar los bocetos

Si no te logras decidir por que idea armar de las cinco, aún puedes crear el borrador para cada una de ellas. Es más trabajo, pero al final es posible veas con mejor detalle si vale la pena la idea o no. Debes dejar el trabajo lo más pulido posible para que el cliente pueda hacerse una idea clara de lo que va a recibir. Ayuda que tengas otros ojos que revisen lo que has elaborado, esto ayuda ya que uno ya trabajó arduamente y está empapado de lo que significa, sin embargo pueda que la idea no está totalmente clara. Una opinión de terceros nunca cae mal.

A partir del boceto aprobado se crea un prototipo.

 Estamos cada vez más cerca del final deseado. En caso que hicieras bien la investigación y le sacarás toda la información pertinente al cliente, tienes una muy alta probabilidad que el cliente escoja una o dos, si tienes suerte estará peleando entre las tres! Hay posibilidades que el cliente se quede con una propuesta y encima de esta realizar pequeñas modificaciones o pida si es posible hacer un híbrido de dos o tres o por último te pida que realices una propuesta nueva.

No debes frustrarse si debes realizar correcciones, o crear una nueva propuesta. Estos procesos hay que llevarlos con calma y tener siempre la mente fría y calculadora. Con estrés no hay manera que te salga un buen arte. Al momento de presentar un prototipo es bueno dar referencias de por qué está realizado de esta manera y no de otra. Debes estar preparado para recibir sugerencias y/o alternativas al problema que resolviste. No hay que sentirse menos o que uno no es profesional suficiente si el cliente te confronta. Recuerda, dos cabezas viendo el producto piensan mejor que una.

En caso que tengas un grupo que debe ver el trabajo es un poco más complicado, depende de tu destreza llevarlos por el camino de obtener un producto a cómo se debe. (esto no significa anteponer tus gustos o decisiones).

Del Prototipo se entrega el documento o archivo finalizado 

Una vez aprobado el prototipo, ya no queda más que hacer que preparar el archivo de manera correcta para lo que el cliente lo hubiera destinado. En caso de impresión, producto web o digital o animación, se debe revisar que todo esté correcto. Es reclamaciones que algo está mal por un descuido al momento de haber preparado el archivo.

Te preguntaras, ajá y la importancia cuál es?

Hombre pensando frente a una laptop
El proceso de diseño te permite alcanzar tu meta de manera ordenada y eficaz.

La importancia radica en el orden. Una organización que te permita saber dónde vas, cuál es el rumbo que debes tomar para alcanzar la meta propuesta. Podemos decir que los procesos de diseño no son más que un camino para llegar seguro al otro lado del mismo.

“El tiempo es oro” es un dicho muy popular que tiene una infinita razón encerrado en esas cuatro palabritas. Si logras aprovechar al máximo tu tiempo de manera eficaz, terminarás ganando con éxito el proyecto.

De hecho creo que cada diseñador se crea su propio sistema de procesos y escoge las herramientas que mejor encajen con su sistema. Así que bien puedes añadir pasos o quitar algunos cuantos pero la línea general siempre será la misma:

  1. Investigar 
  2. Desarrollar 
  3. Crear

Del dicho al hecho hay un largo trecho

Mujer estresada frente a pc
Hay que tener paciencia, dedicación, disciplina para cumplir a cabalidad un proceso.

Un refrán que tiene una gran verdad. Todo ha sido mucha teoría, vamos a la pregunta del millón? Realmente se hace uso de los procesos del diseño en la práctica? Puedo decir que sí. Aún cuándo se haga de manera no consciente. El proceso sigue estando presente.

Esto tiene su explicación. Este proceso ha sido inculcado a través del pasar de los años mientras hemos estado en el colegio, la secundaria y la universidad. No nos hemos dado cuenta que cuándo nos enviaban a investigar para realizar una exposición o un ensayo, nos daban ya las reglas de lo que sería el proceso para realizar eficazmente una investigación.

Sí lo realizas con mucha más conciencia, te aseguro que los resultados se harán notar! Hay que ser perseverante, disciplinado y decidido a realizarlo. No importa que tan pequeña sea la carga de trabajo, si no quieres hacerla siempre te parecerá que es demasiado.

En resumen


  • Procesos de diseño es un conjunto de tareas organizadas jerárquicamente con un sistema cronológico que te permiten emplear mejor tu tiempo para alcanzar con eficacia tu meta trazada. 
  • La línea básica del proceso es investigar, desarrollar y por último crear.

lunes, 23 de julio de 2018

Internships! Why I have to do them!?

Are you studying graphic design? Do you ask yourself about: When should I do an Internship? What are they for?

Pexels.com - Mackbook

I remember that I had that utopian dream of seeing myself as a creative designer, designing creative advertising for a very important brand. Working from an office just for me or sharing it whit creative team. In a cool environment. Drinking coffee and having a mega-creative atmosphere. Finding how to do your internship in a company allows you to deflate that bubble, to have the true vision of what a work environment really looks like. This is not only for designers. It applies to everyone!

Your day to day is often different from how we usually paint us when we are in college or at the U.

Once you are sitting at your desk you realize that the whole thing has his own rules!

When should I do them?

I studied Graphic Design in Nicaragua and I have to thank several companies; in which I started to work as an apprentice. They opened the doors for me to be who I am now. In fact, the first appointment I had was provided by NOC. A creative agency whose main base was web design. However, they also designed advertising, editorials products, and others.

And all this when I was studying the third semester of my graphics career at the U. I practically did not know not much at all. The U recommend me to start an Internship once you had approved the third year of your studies.

"The best thing is to already have a basic idea of the software you are using, most of the work as a graphic designer is on a PC."

Pexels.com -adult, agency, business


What will I gain?

I must say, that despite having started early, I took a number of advantages. This was practically my school. All  I was learning theoretically at the University I could put it on practice in a real environment.

In my case, I learned a lot about the software's they used. How to prepare files for the print. Another point was that I have seen how you did work in an agency. With all that experience and new knowledge, I was easy to ask the Professor for more information and to clear better my doubts.

"Work practices are an opportunity to gain experience, improve skills and gain knowledge about the area you are studying."

I did work for NOC  3 Months then I continued looking for another company. It wasn´t really easy to find a workplace where I could work and do not have problems with the U. I had a class schedule partitioned between mornings and afternoons.

Pexels.com -Free stock photo of sunglasses, apple, iphone, desk

I got lucky and  I started to work for a Print company called  EMCOR. There I learned how the printing press looked like and what role the graphic designer played in it. I ended up with a contract.  I learned there more than I could imagine. Having responsibilities on my back taught me to be more cautious and responsible for what I have to do. This is also a good field to test yourself how to serve customers.

Any Recommendation?


If you are studying graphic design, I recommend you to start searching for a job or an internship. I started my first Internship when I was beginning my second year at the University and I ended up in a company when I left the University. In summary:

  • the amount of knowledge you get in practice is worth of all your effort. You do not lose, you win! :)
  • You can apply your theoretical knowledge and evaluate why they worked or failed.
  • Skills and experience acquired are very valuable in the labor market.
"My best recommendation is that you do your internships in a company that does exactly what you are interested in. If you like the design of web pages, look for a company that does this"

In the end, if you have not liked at all a company where you have done an internship and you have decided that this is not the way you would like to go, you can always change to another company that makes something different in Graphic design. Or in the worst case, change you career! Although it's better to know what you're getting into than to suffer the rest of your life in something that was not what you expected!

La Importancia de realizar prácticas profesionales en una empresa.

Estás estudiando diseño gráfico? Te has preguntado estas cosas sobre las prácticas profesionales: Cuándo debo hacerlas? Para qué sirven?

Pexels.com - Mackbook

Recuerdo que en un momento me llegó ese sueño utópico de verme como un diseñador creativo, realizando diseños publicitarios creativos para una marca importantísima, trabajando desde una oficina solo para mí o con un equipo de creativos. Tomando café y teniendo un ambiente mega-creativo. Buscar como hacer tus prácticas en una empresa te permite desinflar esa burbuja, tener la verdadera visión de cómo se ve realmente un ambiente laboral para un diseñador gráfico. Su día a día es muchas veces distinto a como nos lo solemos pintar cuando estamos en la universidad.

Una vez en el escritorio, pegado a otro compañero te empiezas a dar cuenta por dónde van las reglas del juego.

Cuándo debo hacerlas?

Estudié Diseña Gráfico en Nicaragua y debo agradecer a varias empresas; en las que empecé a trabajar como aprendiz, que me abrieran las puertas para ser quien soy ahora. De hecho, la primera cita que tuve para poder trabajar (en realidad aprender) me la proporcionó NOC. Una agencia creativa cuya base principal era el diseño web. No obstante, también diseñaban para productos publicitarios, editoriales y demás. Y todo esto cuando apenás estaba cursando el tercer semestre de la carrera. Prácticamente no sabía mucho. Recomiendan comenzar una vez que uno tiene el tercer año aprobado.

"Lo mejor es tener ya una idea básica de los programas que estás usando, la mayor parte del trabajo cómo diseñador gráfico lo trabjas en una PC."

Pexels.com -adult, agency, business

Para qué sirve hacer una Práctica?


Debo decir, que apesar de haber comenzado tempranito tempranito, le saqué una serie de ventajas. Está fue mi escuela práctica de lo que estaba aprendiendo teóricamente en la Universidad. Fue además un empuje increíble en el manejo de los softwares, cómo preparar archivos para imprenta y ver cómo se trabaja en una agencia. Con toda esa experiencia y conocimiento nuevo en clases podía preguntarle al Profesor; valga la redundancia, preguntas más específicas acerca de los temas que estábamos tratando en la hora de clases.

Entre investigar por cuenta propia, a pesar que no sea una orientación directa de la universidad y buscar por cuenta propia un lugar donde realizar prácticas te permiten conocer en qué aguas estás nadando!

"Las prácticas laborales son una oportunidad para ganar experiencia, mejorar habilidades y adquirir conocimientos acerca del área que estas estudiando."

Realicé mis tres Meses de práctica en NOC y luego seguí enfocandome en buscar alguna otra empresa que quisiera acoger un estudiante. Cosa que en Nicaragua era un tanto difícil porque la empresa y yo debíamos coincidir con los horarios de clases. Yo tenía un plan de estudios bien quebrado. Unas clases por la mañana y otras por la tarde.

Pexels.com -Free stock photo of sunglasses, apple, iphone, desk

Al tiempo comencé a trabajar en una Imprenta, EMCOR. Cuya calidad de impresión sigo defendiendo hasta el día de hoy! Ahí conocí como se veía una imprenta y que papel jugaba el diseñador gráfico en ella. Terminé quedando como diseñador gráfico de planta, aprendía más de lo que me imaginé le sacaría a la empresa en sí. Es distinto ver a los toros de largo que verlos venir. Tener responsabilidades al hombro me enseñó tener más cautela y responsabilidad en las cosas que hacía. Este es un buen terreno para ponerte a prueba frente al cliente.

Qué te puedo recomendar!

Sí estás estudiando diseño gráfico, recomiendo que realmente hagas tus prácticas profesionales. Yo las comencé cuando estaba comenzando mi segundo año y terminé en una empresa cuando salí de la Universidad. En resumen:

  • la cantidad de conocimientos que obtienes en la práctica son altos. 
  • Puedes aplicar tus conocimientos teóricos y evaluar por que si funcionaron o en qué fallaron. 
  • Habilidades y experiencia adquiridas son muy valiosas en el mercado laboral. 
  • Además, una vez dentro ya sabes cómo se ven las aguas en otra agencia o imprenta!
"Mi mejor recomendación es que realices tus prácticas en una empresa que realice justamente lo que te interesa. Si te gusta el diseño de páginas web, busca una empresa que realicé principalmente esto"

Al final si no te ha gustado del todo una empresa dónde has hecho unas prácticas y te has decidido que ese no es el camino por el que te gustaría ir siempre puedes cambiar de rubro dentro del Diseño gráfico. O en el peor d elos casos, cambiar de carrera! Aunque es mejor saber a lo que te metes que sufrir el resto de tu vida en algo que no era lo que esperabas!