Estás estudiando diseño gráfico? Te has preguntado estas cosas sobre las prácticas profesionales: Cuándo debo hacerlas? Para qué sirven?
Recuerdo que en un momento me llegó ese sueño utópico de verme como un diseñador creativo, realizando diseños publicitarios creativos para una marca importantísima, trabajando desde una oficina solo para mí o con un equipo de creativos. Tomando café y teniendo un ambiente mega-creativo. Buscar como hacer tus prácticas en una empresa te permite desinflar esa burbuja, tener la verdadera visión de cómo se ve realmente un ambiente laboral para un diseñador gráfico. Su día a día es muchas veces distinto a como nos lo solemos pintar cuando estamos en la universidad.
Una vez en el escritorio, pegado a otro compañero te empiezas a dar cuenta por dónde van las reglas del juego.
Cuándo debo hacerlas?
Estudié Diseña Gráfico en Nicaragua y debo agradecer a varias empresas; en las que empecé a trabajar como aprendiz, que me abrieran las puertas para ser quien soy ahora. De hecho, la primera cita que tuve para poder trabajar (en realidad aprender) me la proporcionó NOC. Una agencia creativa cuya base principal era el diseño web. No obstante, también diseñaban para productos publicitarios, editoriales y demás. Y todo esto cuando apenás estaba cursando el tercer semestre de la carrera. Prácticamente no sabía mucho. Recomiendan comenzar una vez que uno tiene el tercer año aprobado.
"Lo mejor es tener ya una idea básica de los programas que estás usando, la mayor parte del trabajo cómo diseñador gráfico lo trabjas en una PC."
Para qué sirve hacer una Práctica?
Debo decir, que apesar de haber comenzado tempranito tempranito, le saqué una serie de ventajas. Está fue mi escuela práctica de lo que estaba aprendiendo teóricamente en la Universidad. Fue además un empuje increíble en el manejo de los softwares, cómo preparar archivos para imprenta y ver cómo se trabaja en una agencia. Con toda esa experiencia y conocimiento nuevo en clases podía preguntarle al Profesor; valga la redundancia, preguntas más específicas acerca de los temas que estábamos tratando en la hora de clases.
Entre investigar por cuenta propia, a pesar que no sea una orientación directa de la universidad y buscar por cuenta propia un lugar donde realizar prácticas te permiten conocer en qué aguas estás nadando!
"Las prácticas laborales son una oportunidad para ganar experiencia, mejorar habilidades y adquirir conocimientos acerca del área que estas estudiando."
Realicé mis tres Meses de práctica en NOC y luego seguí enfocandome en buscar alguna otra empresa que quisiera acoger un estudiante. Cosa que en Nicaragua era un tanto difícil porque la empresa y yo debíamos coincidir con los horarios de clases. Yo tenía un plan de estudios bien quebrado. Unas clases por la mañana y otras por la tarde.
Al tiempo comencé a trabajar en una Imprenta, EMCOR. Cuya calidad de impresión sigo defendiendo hasta el día de hoy! Ahí conocí como se veía una imprenta y que papel jugaba el diseñador gráfico en ella. Terminé quedando como diseñador gráfico de planta, aprendía más de lo que me imaginé le sacaría a la empresa en sí. Es distinto ver a los toros de largo que verlos venir. Tener responsabilidades al hombro me enseñó tener más cautela y responsabilidad en las cosas que hacía. Este es un buen terreno para ponerte a prueba frente al cliente.
Qué te puedo recomendar!
Sí estás estudiando diseño gráfico, recomiendo que realmente hagas tus prácticas profesionales. Yo las comencé cuando estaba comenzando mi segundo año y terminé en una empresa cuando salí de la Universidad. En resumen:- la cantidad de conocimientos que obtienes en la práctica son altos.
- Puedes aplicar tus conocimientos teóricos y evaluar por que si funcionaron o en qué fallaron.
- Habilidades y experiencia adquiridas son muy valiosas en el mercado laboral.
- Además, una vez dentro ya sabes cómo se ven las aguas en otra agencia o imprenta!
"Mi mejor recomendación es que realices tus prácticas en una empresa que realice justamente lo que te interesa. Si te gusta el diseño de páginas web, busca una empresa que realicé principalmente esto"
Al final si no te ha gustado del todo una empresa dónde has hecho unas prácticas y te has decidido que ese no es el camino por el que te gustaría ir siempre puedes cambiar de rubro dentro del Diseño gráfico. O en el peor d elos casos, cambiar de carrera! Aunque es mejor saber a lo que te metes que sufrir el resto de tu vida en algo que no era lo que esperabas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario